GeoLab. Web de Geometría ETSEM
Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid

La mayoría de los modelos que aquí se muestran se han levantado a partir del manuscrito de Ginés Martínez de Aranda, por lo que se han mantenido las denominaciones de este autor. Los principales textos de referencia han sido el propio manuscrito y la tesis doctoral de José Calvo, recientemente accesible en la biblioteca digital de la UPM.
Los capialzados resuelven la parte superior del hueco de paso a través de un muro. Tienen mucho en común con arcos y troneras, de manera que a veces son difíciles de deslindar unos de otros. En el capialzado la parte ancha del hueco es más alta, a diferencia de las troneras. Este abocinamiento en la parte superior suele ir acompañado del abocinamiento (derrames) de las jambas.
Existen tres tipos de capialzados en función de la forma del hueco en uno y otro lado del paramento que atraviesa: dintel contra dintel, arco contra dintel y arco contra arco.
Además, estos tres tipos pueden aplicarse sobre un muro, sobre un paramento que sea cóncavo o convexo en una de sus caras, en una esquina.. y todos estos casos tanto ortogonalmente como oblicuamente (en viaje). Todo ello acaba conformando una gran cantidad de tipos. Martínez de Aranda recoge 51 además de algunos "arcos capialzados". Aquí se muestra una pequeña representación de ellos.

Se han añadido además algunos modelos que no son propiamente capialzados, en concreto el arco "en viaje" o esviado que se muestra con dos despieces distintos. También hemos incorporado últimamente dos modelos muy conocidos: el capialzado de Marsella y el Cuerno de Vaca.